me bajaste a la vida, camarada

enero 23, 2011 at 13:00 Deja un comentario

Oda a la crítica

Toqué mi libro:

era

compacto,

firme,

arqueado

como una nave blanca,

entreabierto

como una nueva rosa,

era

para mis ojos

un molino,

de cada hoja

la flor del pan crecía

sobre mi libro:

me cegué con mis rayos,

me sentí demasiado

satisfecho,

perdí tierra,

comencé a caminar

envuelto en nubes

y entonces,

camarada,

me bajaste

a la vida,

una sola palabra

me mostró de repente

cuanto dejé de hacer

y cuanto pude

avanzar con mi fuerza y mi ternura,

navegar con la nave de mi canto.

Volví más verdadero,

enriquecido,

tomé cuanto tenía

y cuanto tienes,

cuanto anduviste tú

sobre la tierra,

cuanto vieron

tus ojos,

cuanto

luchó tu corazón día tras día

se dispuso a mi lado,

numeroso,

y levanté la harina

de mi canto,

la flor del pan acrecentó su aroma.

Gracias te digo,

crítica,

motor claro del mundo,

ciencia pura,

signo

de la velocidad, aceite

de la eterna rueda humana,

espada de oro,

piedra

de la estructura.

Crítica, tú no traes

la espesa gota

sucia

de la envidia,

la personal guadaña

o el ambiguo, encrespado

gusanillo

del café rencoroso:

no eres tampoco el juego

del viejo tragasables y sus tribu,

ni la pérfida

cola

de la feudal serpiente

siempre enroscada en su exquisita rama. Crítica, eres

mano

constructora,

burbuja del nivel, línea de acero,

palpitación de clase.

Con una sola vida

no aprenderé bastante.

Con la luz de otras vidas

vivirán otras vidas en mi canto.

 

Pablo Neruda

Entry filed under: poesia.

formas migratorias sage comme une image

Responder

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


vistas

  • 268,493

para pensar…

lux oculórum laetíficat ánimam
«La luz de los ojos es la alegría del alma».
___
imperare sibi máximum impérium est
«Gobernarse a sí mismo es el gobierno más difícil». Séneca
___
"el valiente vive hasta que el cobarde quiere"
___
"Hasta los necios cuando callan parecen sabios"
___
nam cítius flammam mortales ore tenebunt, quam secreta tegant.
«Es más fácil que los mortales guarden fuego en sus bocas que un secreto».
___
La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe. (Kierkegaard)
___
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta (Herbert Von Karajan).

enero 2011
L M X J V S D
« Dic   Feb »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Archivos

cc

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Feeds

Almibar Imposible on Twitter Counter.com

Páginas


