“la vida no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento”

diciembre 17, 2009 at 12:40 Deja un comentario

Una de los deseos más comunes con los que nos podemos identificar todos en un momento u otro de nuestro caminar, es ese según el cual, ante los cambios, en las transiciones, manifestamos una fuerte tendencia a asirnos a lo nuevo antes de soltar lo viejo. Y con esta tendencia a la evitación del proceso de incertidumbre y vértigo existencial implícito en todo cambio, creo que no nos permitimos asimilar la experiencia ni incorporar el aprendizaje vital tácito que conlleva.
…/…

Joaquín Sabina dice en una de sus canciones que “la vida no es un bloc cuadriculado, sino una golondrina en movimiento” y, aun siendo una bella idea, lo cierto es que manifestamos una fuerte inercia a mantenernos arraigados en la tierra conocida, a asirnos al pasado, a lo estable, a saltar de renglón en renglón de ese bloc cuadriculado, a aferrarnos, en definitiva, a la “rama antigua”.

Pero por encima de esta tendencia nuestra a la seguridad de lo conocido (más vale conocido…) se nos muestra la realidad con sus ineludibles etapas y sus inevitables cambios. Como se suele decir, el cambio es lo único permanente, y nos acompaña, como señala el teólogo inglés W.R. Inge, desde siempre, desde el comienzo de los tiempos: “Querida, vivimos en una época de transición, dijo Adán cuando acompañaba a Eva fuera del paraíso”.

Y digo que requieren de una actitud y mentalidad adecuada por las implicaciones que de ello se derivan. Pensemos que en estos momentos de transformación las elecciones que tomamos son muy importantes. No está en juego únicamente la elección en sí de que se trate en cada caso particular, sino que fundamentalmente estamos manifestando por medio de estas elecciones quiénes somos y quiénes vamos a ser. Nuestra personalidad se refuerza y se va perfilando con cada uno de los posicionamientos que realizamos en estos momentos de crisis y de cambio.

Concluimos subrayando la importancia de vivir con plenitud cada una de las transiciones por las que atravesamos, ya que con cada una de las elecciones que adoptamos en ellas, estamos labrando nuestro destino. En gran medida, somos aquello que elegimos. Nuestras elecciones influyen sobre nosotros tanto como nosotros sobre ellas, pues si bien nosotros tomamos la decisión de cómo actuar, ésta elección que tomamos nos conforma como personas.

Vislumbrar un nuevo horizonte y no aprestar la nave para la travesía es la mejor forma para quedar varados y estancados entre dos aguas, entre dos ramas.

Publicado por SERGIO en Reflexiones de un Terapeuta Gestalt

…/…

Anuncios

Entry filed under: cosas, reflexiones.

a un inquisidor le mueve sólo el furor de las ideas, pero es la debilidad humana la que excita aun más su fanatismo. el saber repartir las cosas es saberlas gozar

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


vistas

  • 268,626

para pensar…

lux oculórum laetíficat ánimam
«La luz de los ojos es la alegría del alma».
___
imperare sibi máximum impérium est
«Gobernarse a sí mismo es el gobierno más difícil». Séneca
___
"el valiente vive hasta que el cobarde quiere"
___
"Hasta los necios cuando callan parecen sabios"
___
nam cítius flammam mortales ore tenebunt, quam secreta tegant.
«Es más fácil que los mortales guarden fuego en sus bocas que un secreto».
___
La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe. (Kierkegaard)
___
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta (Herbert Von Karajan).

diciembre 2009
L M X J V S D
« Nov   Ene »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Archivos

cc

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Feeds

Almibar Imposible on Twitter Counter.com

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: