te necesito porque te amo

agosto 7, 2008 at 12:37 Deja un comentario

Amor erótico y amor universal

07/08/2008 JOSE ANTONIO* Diplomado en Educación Sexual

Un amigo que suele leer mis artículos de opinión me preguntaba si no me estoy volviendo conservador, que si no era partidario del “amor libre”, a lo que le respondí que en la actualidad existe un exceso de hipersexualidad plasmada en todos los ámbitos de la vida, por lo que no permite que el concepto amor brille con luz propia, y que habría que hacer una síntesis entre amor y sexualidad y no permitir que un concepto, el sexo, anule al otro, el amor, ni viceversa, es decir ni Freud (pansexualismo) ni Platón (espiritualismo), sino que prefiero a Aristóteles (ideas unidas a la realidad).

Es por esto por lo que vendría hablar sobre el concepto de amor erótico, distinto del amor que se siente por un hermano, o el amor que una madre siente por un hijo, pues ambos son amores universales, se puede amar a varios hermanos o a varios hijos. En contraste con ambos tipos de amor está el amor erótico: el anhelo de fusión completa, de unión con una única persona. Por su propia naturaleza, es exclusivo y no universal; es también, quizás, la forma de amor más engañosa que existe. Y digo engañosa porque reducido al deseo sexual que conlleva, al deseo de fusión cuando uno o una se enamoran, el deseo de hacerse intimidad con un desconocido hasta ese momento puede resultar una mera ilusión, al comprobar que la unión sexual que se apetecía agota la exploración y conocimiento de la persona, de ahí que el conocerse hasta lo más íntimo puede resultar decepcionantes muchas veces, en ese sentido de agotamiento y finitud. Mas si la experiencia de la otra persona fuera más profunda, no agotada en la relación sexual, si se pudiera experimentar la infinitud de su personalidad se podría al mismo tiempo experimentar su inagotabilidad y su dinamismo.

Y es que el deseo sexual tiende a la fusión –y no es en modo alguno solo un apetito físico, el alivio de una tensión penosa–. Pero el deseo sexual puede ser estimulado por el deseo de conquistar o de ser conquistado, por la vanidad, por el deseo de herir y aun de destruir, tanto como por el amor. Parecería que cualquier emoción intensa, el amor entre otras, puede estimular y fundirse con el deseo sexual, como si se confundiera el deseo de amar con el deseo de poseer físicamente. Decía Erich Fromm , “si el deseo de unión física no está estimulado por el amor, si el amor erótico no es a la vez fraterno y fundido con la ternura, jamás conduce a la unión salvo en un sentido orgiástico y transitorio” (El arte de amar Edit. Paidós, que habría que volver a leer para recordar). Y es que la atracción sexual crea, por un momento, la ilusión de la unión, pero sin amor, tal unión deja a los desconocidos tan separados como antes, porque cuando la ilusión se desvanece, sienten su soledad más agudamente que antes, llegándose incluso hasta a odiar por la insatisfacción. La ternura que falta es el producto del amor fraternal, y existe tanto en las formas físicas del amor, como en las no físicas. El amor erótico fundido en la ternura es exclusivo, pero no individualista, sino que ama en la otra persona a toda la humanidad, excluyendo en el amor a los demás solo la fusión erótica, es un compromiso total en todos los aspectos de la vida.

Para concluir diré que el amor erótico, si es amor, tiene una premisa, amar desde la esencia del ser y vivenciar a la otra persona en la esencia de su ser. En esencia, todos los seres humanos son idénticos, somos todos parte de Uno, somos Uno. Siendo así, no debería importar a quién amamos. Esta es mi concepción de amor libre, cambiar la frase “Te necesito porque te amo” en lugar de “Te amo porque te necesito”. Y Por esto, en suma, le diría a mi amigo que Aristóteles, para mí lleva la razón. Amor y sexo se complementan, no se excluyen, deben ser compatibles.

Anuncios

Entry filed under: prensa, reflexiones.

incertidumbre y creatividad todos los hombres se parecen

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Trackback this post  |  Subscribe to the comments via RSS Feed


vistas

  • 268,892

para pensar…

lux oculórum laetíficat ánimam
«La luz de los ojos es la alegría del alma».
___
imperare sibi máximum impérium est
«Gobernarse a sí mismo es el gobierno más difícil». Séneca
___
"el valiente vive hasta que el cobarde quiere"
___
"Hasta los necios cuando callan parecen sabios"
___
nam cítius flammam mortales ore tenebunt, quam secreta tegant.
«Es más fácil que los mortales guarden fuego en sus bocas que un secreto».
___
La fe es la pasión por lo posible y la esperanza es el acompañante inseparable de la fe. (Kierkegaard)
___
El arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta (Herbert Von Karajan).

agosto 2008
L M X J V S D
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031

Archivos

cc

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.

Feeds

Almibar Imposible on Twitter Counter.com

Páginas


A %d blogueros les gusta esto: