cambiar el alma por un medio de comunicación

enero 27, 2008 at 14:12 Deja un comentario

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Héroes

LUIS GARCÍA MONTERO 26/01/2008  el pais 

No es mucha la distancia que separa los actos heroicos de las miserias humanas. Valle-Inclán quiso renovar el teatro contemporáneo convirtiendo a los héroes trágicos en títeres de barracón de feria, zarandeados por la tristeza cómica de una realidad esperpéntica. Cuando el aplauso de los corazones nobles está a punto de reconocer una hazaña, irrumpe la carcajada de los cínicos para imponer su ley y dejar al mundo más humillado…/…El amor y el odio conviven en el ser humano. Perdemos la cabeza por bondad y por cólera. Hay momentos en los que la necesidad de salvar al que sufre hace que nos olvidemos de nosotros mismos, que arriesguemos nuestra vida en nombre de una causa justa y ajena. ../…

Quizá todos los héroes ocultan en el interior de su alma un figurón, un pobre demonio que necesita el aplauso de la concurrencia para sentirse feliz. La desgracia es que muchos medios de comunicación entienden su trabajo como el ejercicio de sacar a la luz el figurón que llevamos dentro, sin atender los aspectos más nobles de nuestra realidad.

…/…

Por eso el mundo, contemplado en frío, se transforma cada vez más en un fuego ridículo, en una tragedia sin emociones, en una barbarie sin héroes. Los pueblos son asediados, devorados, aniquilados, sin que las leyes internacionales y los derechos humanos sean más que payasos impúdicos delante de una cámara de televisión. Y los votantes son convocados a las urnas como payasos, dispuestos a subir y bajar por los balcones de su voto sin una conciencia clara del motivo de sus actos. La vieja ilusión humanista de crecer por dentro, de escalar las alturas de la propia conciencia, tiembla a la intemperie en una calle desierta, es decir, sin medios de comunicación. Los aplausos que no se dan, como los besos, se acaban pudriendo. A uno se le salta la hiel cuando quiere aplaudir, emocionado por la lealtad a la vida, y encuentra de pronto al héroe convertido en un alpinista mediático a la orden de las cámaras. El deseo de seducción es tan viejo como la condición humana, pero hay límites. Vivimos un tiempo en el que los individuos, más que un alma o una conciencia, llevan dentro un medio de comunicación, que ya no es un medio de diálogo, sino una invitación al ridículo. Maldita sea.

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bosque de música ¿y si, de improviso…

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